Selección para Campus

En la selección de los participantes en el campus se tendrá presente asignar participantes al mayor número posible de países, comunidades autónomas y centros educativos. Por eso no se asignará a cada centro más de 2 participantes mientras otros centros / países / comunidades autónomas con trabajos con puntuación igual o superior al 50% de la máxima que otorgue el jurado, no obtengan representación. Se priorizará así que tengan representación la mayor parte de los países y comunidades autónomas participantes.

La selección definitiva requiere que el centro educativo envíe a un docente responsable de la custodia, que formará parte del seminario docente internacional. Para eso, antes de finalizar el curso 2016-2017, tendrá aprobada la actividad en el Consejo Escolar u órgano de gobierno con competencia para la aprobación de actividades extraescolares, figurando en el acta de aprobación que envíe la indicación expresa de los estudiantes participantes y del/los docentes acompañantes con responsabilidades de custodia. Ese docente formará parte del III Seminario docente Climántica -AEPECT, que está aprobado y acreditado con 50 horas de formación por parte del Ministerio de Educación desde diciembre de 2016, tramitado en el marco del convenio de formación del profesorado con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Terra (AEPECT).

En la selección también se tendrán en cuenta el número de plazas en las habitaciones colectivas de la Posada da Juventude de Aveiro según el género asignado a cada una de ellas, para conseguir completar el total de camas con estudiantes del género asignado la cada habitación colectiva.

Por tanto estos criterios de selección están orientados por el criterio de que se obtenga el mayor número posible de centros educativos y de nacionalidades diferentes. Esto es lo que motiva que no se otorgue a un centro con representación autores de otros trabajos, mientras existan trabajos con por lo menos el 50% de la puntuación del jurado en nacionalidades y centros que aún no recibieron un premio. Sólo cuando no se dé esta circunstancia, se procederá a asignar el siguiente premio a un mismo centro, lo que supondría que de ese centro educativo van más de 2 alumnos. Para el centro escolar organizador este número queda ampliado a 4, y se reservan 6 plazas para los dos países claves de las alianzas estratégicas contemporáneas del proyecto Climántica: Portugal y México. También se reservan 3 plazas para Polonia, el otro país con red escolar en la Alianza EDUCO2cenan – Erasmus+. En todos estos casos, se sigue exigiendo por lo menos el 50% de la puntuación máxima del jurado. Las 31 plazas restantes quedan supeditadas a los criterios generales establecidos en esta convocatoria para garantizar la máxima representación de países, comunidades autónomas y centros educativos. Este número de 31 plazas no reservadas se ampliarán cuándo no se otorguen algunas de las 19 reservadas para los cuatro grupos con pleno derecho la reserva.

En el caso de que se superen el número de 2 alumnos por centro, porque no haya más centros con trabajos que obtuvieran el 50% de la puntuación del jurado, para la asignación de un nuevo trabajo seleccionado a un centro ya representado, tendrán prioridad los trabajos con al menos un 50% de la puntuación del jurado de centros educativos implicados en actividades del proyecto Climántica y en la Alianza EDUCO2cenan en el curso 2016-2017, teniendo siempre presentes en la selección las camas libres por cada género en las habitaciones colectivas de la Pousada da Juventude de Aveiro, para garantizar la cobertura del total de plazas convocadas.

Para la valoración de los trabajos, de acuerdo a los criterios aquí expuestos, se asignará a los trabajos una puntuación, que resultará de ponderar dos valoraciones, la del jurado de expertos en Educación Ambiental de diferentes comunidades autónomas y países (75% da puntuación global) y la de las votaciones de los usuarios del portal del congreso virtual (25% da puntuación global). Con esta puntuación se seleccionarán a los autores de trabajos individuales o en parejas que participen en el campus científico – artístico – socio -ambiental internacional que tendrá lugar en la Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro a celebrar del 2 a 6 de septiembre, de acuerdo al programa que se puede descargar de este portal.

Cada centro puede proponer a más docentes responsables que uno, teniendo que figurar todos ellos en la certificación de aprobación por el órgano de gobierno correspondiente. Pero solo 20 docentes que trabajen en centros españoles podrán recibir la certificación del Ministerio, por lo que para asignar más plazas docentes por centro con pleno derecho a obtener la diligencia del MECD, tendrán que haber menos de 20 centros con docentes españoles interesados en obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación. Por eso, para asignar el derecho la certificación de asistencia del Ministerio, se tendrá en cuenta a orden de puntuación del jurado a los trabajos premiados. Los docentes de otros países recibirán certificación de las universidades que participan en la organización, pues el reconocimiento del MECD abarca únicamente a docentes españoles.

Los criterios que seguirá el jurado internacional para valorar los trabajos publicados serán los siguientes:

  1. Grado de adaptación a las bases de la convocatoria.
  2. Originalidad de la propuesta.
  3. Rigor en la elaboración.
  4. Capacidad de sensibilización.
  5. Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.
  6. Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y de comprensión de los mismos.